UNA CANCIÓN PARA EL MUNDO

Cuando a Lionel Richie le propusieron hacer una canción para el grupo USA for África (United Support of Artists for África) no pudo imaginar toda la repercusión que tendría.
Tal vez, pensó que el desafío no era muy diferente al que le había planteado su primer canción para “The Commodores” o al de su lanzamiento como solista. Pero en cualquiera de los casos, parecía ser un desafío posible. “The Commodores”, aquel grupo que parecia prometer vida eterna, nos había dejado canciones como ésta:

 
Pero cuando un grupo hace que alguno de sus integrantes se exponga más, hace también que la gente lo valore más. En esos casos, la ruptura es inevitable porque te empezás a preguntar, ¿de quién gusta la gente, del grupo o del individuo? La gente eligió a Lionel (incluso el papá de Messi)
Tantos éxitos acumulados parecían representar un desafío fácil para hacer una canción más, pero la perspectiva era muy diferente.
USA for África intentaba reeditar el éxito que había obtenido la banda británica Band Aid (que al igual que las conocidas vendas intentaba curar una herida) un año antes.
La idea era la misma, formar un grupo de músicos famosos con el objeto de recaudar fondos para Etiopía, por ese entonces, asolada por una fuerte hambruna. Hacer una canción para el mundo implicaba muchas cosas, llegar a un público más amplio y diverso que el de Estados Unidos y a la vez, que gustara a sus 45 compañeros de grupo. El resultado fue: “We are the world”, una hermosísima canción compuesta junto a Michael Jackson y producida por el legendario Quincy Jones.
La tarea era titánica, convocar a todos los músicos en una única sesión de grabación y Quincy supo estar a la altura de las circunstancias. No había mucho tiempo para memorizar la canción (las partituras en el video dan testimonio de ello) ni para dar rienda libre a los egos (ya lo había advertido Quincy al cursar las
respectivas invitaciones: “dejen su ego en la puerta”). Cada cantante tenía su nombre escrito en el suelo del estudio de grabación.
Primero se grabaron los coros y después los solos, en el siguiente orden de aparición: Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan, y Ray Charles.
“We are the world” ganó los premios Grammy de la “Canción del año”, el “Disco del año” y la “Mejor actuación de un grupo Pop”.
El desafío había sido superado, pero no completamente para Lionel Richie, aquel cantante nacido en la tristemente conocida Tuskegee. Lionel había puesto todo su corazón y toda su creatividad para una función humanitaria, y eso, también se logró.
25 años después, “We are the world” volvía a escena. El 12 de enero de 2010 un terremoto de magnitud 7 sacudía Haití dejando, según estimaciones, más de 200.000 muertos y alrededor de un millón de personas sin casa. Ahora, era Haití la que necesitaba ayuda.
De nuevo Quincy Jones como productor, con la producción ejecutiva de Lionel Richie y el músico haitiano-americano Wyclef Jean, reunieron a artistas como Justin Bieber, que abre el vídeo, Miley Cyrus, Nick Jonas, Akon, Kanye West, Barbra Streisand, Tony Bennet, Celine Dion  y Enrique Iglesias.
Es una verdadera lástima que la historia dé más prensa a las guerras que a estas manifestaciones de solidaridad y a las grandes contribuciones de artistas y científicos. Son muchas preguntas y casi todas decisivas. Ustedes seguramente se harán otras más relevantes.

1 comentarios:

Mario Taborda dijo...

¡Por Dios, cuánto talento junto! Inmejorables las voces de Steve Perry, Cyndi Lauper, Bob Dylan y Stevie Wonder

Publicar un comentario

+{Mi música favorita}


Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Re-Bienvenidos

Re-Bienvenidos

Nube de etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Mapa de visitas

Yo soy aquél . . .

Mi foto
Me llamo Mario Alberto Taborda y soy el creador de este blog. Soy Bioquímico, especialista en Ensayos y Control de Métodos y Profesor Superior en Bioquímica. Vivo en Rosario (Argentina).