MÚSICA EN BOTELLA

Disco que transporta la Voyager
Con rumbo a las estrellas, y después de una odisea de 958.000 años, la Voyager llegará a su destino final: la estrella IM+27311.
Está de más decir que la Voyager no lleva tripulantes, sino que es portadora de un mensaje. Voyager es como una botella lanzada por la humanidad al infinito oleaje del Universo.
La realidad es que, saber que vivimos en este enorme Universo, nos hace sentir solos. Deseamos que alguien “no humano” nos diga “yo lo hago así” o “¡qué lindas cosas hacen ustedes!", tal como niños necesitados de unas infinitas miradas.
Pero, por si acaso es descubierta y recuperada por alguna otra civilización durante su largo y solitario viaje, es importante recordar que la Voyager lleva un disco compacto de cobre de 30 cm de diámetro, totalmente recubierto en oro.
Más allá de su complejo diseño, tema para físicos y astrónomos, el disco lleva entre otras cosas, fotografías y sonidos de nuestro mundo. 
Lleva el paisaje sonoro de la Tierra, nuestra música, la música de Beethoven, Bach, Mozart y de otros artistas para decirles a esos otros, como es este mundo y como sentimos.
Una música que llegará más allá de lo que ninguna otra creación humana haya llegado nunca antes y que seguramente motivará en ellos, una y mil preguntas. ¿Cuántas respuestas imaginarán?
Nosotros ya hemos contestado algunas, sin embargo, aún quedan muchas por responder.             
A pesar de todo, tenemos una ventaja con respecto a ellos, estamos aquí. Convivimos con distintos paisajes sonoros y con diferentes géneros de música que dicen mucho de nosotros.
Por supuesto, está en nosotros querer buscar las respuestas.
Para empezar, cuando hablamos de música, sabemos que básicamente estamos hablando de sonidos.
Y puesto que nuestra lengua ha sido el instrumento para convertir los sonidos en palabras, no es muy difícil entender porque también llamamos Lengua al conjunto de palabras que el hombre ha inventado para comunicarse.
El hombre aprendió a comunicarse con la canción del pájaro, con el murmullo del río, con el susurro del viento en los árboles, con el ruido de una piedra que caía o con los gritos de otros animales.
El hombre se convirtió en creador gracias al sonido, y antes que él, Dios. Desde luego, no podía faltar la referencia a la creación del Universo que se relata en el libro del Génesis: “Y dijo Dios: sea la luz: y fue la luz”, porque es importante hacer notar que en todo verbo está involucrada la acción creadora, sea ésta de Dios o del Hombre (mujer y varón).
Los dioses terribles existieron a partir del sonido del trueno, los fructíferos a partir del sonido del agua y los místicos, tal vez, de los ecos distantes.
Parece lógico, entonces, que en un principio hayan aparecido muchos dioses. Todo sonido es distinto a otro. Dos truenos no suenan iguales, todo sonido es nuevo.
Ni siquiera nuestro nombre puede ser repetido de manera exacta. Mario suena distinto cuando lo pronuncia mi esposa, mi suegra o mi loro.¡Juro que es verdad!
Por otro lado, los sonidos no pueden conocerse de la misma manera que puede conocerse lo que se ve. La visión, a diferencia del sonido, coloca las cosas una junto a la otra y así, nos permite compararlas.
¿Cómo hacerlo con el sonido?
Supongo que ésta es la razón por lo cual preferimos a la visión como principal fuente de todo conocimiento. Lo que se ve se puede nombrar, en cambio, lo sonoro se nos escapa porque es acción.
¿Podría surgir la ciencia a partir de una cultura basada en los sonidos?
Como leen (ven), todavía hay muchas más preguntas para contestar.
Por lo pronto, aquí les dejo el link para que puedan escuchar los archivos sonoros del disco que transporta la Voyager:

1 comentarios:

Mario Taborda dijo...

En realidad, las Voyager son dos. Muchas veces se alude a ellas como si fueran una sola, pero en rigor de verdad son idénticas, salvo que fueron lanzadas en diferentes direcciones.
Curiosamente, la Voyager 2 se lanzó (se parió al Universo) antes que la 1, imitando tal vez, la costumbre de algunas tribus africanas (libre interpretación mía) donde el que nace primero, es el último y el que nace segundo, es el mayor, porque, según sus creencias, éste envia a su hermanito para comprobar si el mundo está preparado para recibirlos.

Publicar un comentario

+{Mi música favorita}


Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Re-Bienvenidos

Re-Bienvenidos

Nube de etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Mapa de visitas

Yo soy aquél . . .

Mi foto
Me llamo Mario Alberto Taborda y soy el creador de este blog. Soy Bioquímico, especialista en Ensayos y Control de Métodos y Profesor Superior en Bioquímica. Vivo en Rosario (Argentina).